Lo primero: ¿Cómo van tus mejoras de consumo responsable?, ¿cómo has terminado el año?, ¿has hecho un repaso para valorar los objetivos que te planteaste el año anterior?, ¿el balance ha sido positivo?
Como ves, a mi me encanta hacer este ejercicio porque mi objetivo es mejorar lo que pueda en temas de consumo responsable y hábitos saludables.
De hecho, me gusta tanto que llevo un par de meses para preparar esta publicación y ha llegado el momento de compartir las conclusiones.
No importa que llegue tarde a hacer el repaso de mis mejoras en consumo responsable porque lo importante es pensar un poco y mejorar en la medida de lo posible. Lo de usar el 1 de enero como punto y aparte es pura ficción, tu año puede empezar en el momento que tú decidas así como el momento de poner en práctica todas las cosas que te cuento y que puedan parecer de utilidad.
¿Por qué te pueden interesar mis éxitos y fracasos?
Aunque pensamos que somos muy diferentes y únicos, la verdad es que en muchos aspectos seguimos patrones similares. En esos denominadores comunes es dónde creo que puedes aprovechar el repaso que hago del 2018. Si lo piensas, todos comemos, viajamos, nos vestimos, nos movemos, enfermamos, consumimos contenidos audiovisuales, libros, etc… y aunque existen gustos diferentes podemos influenciarnos de otras personas y enriquecernos.
Lo que voy a contarte son mis pragmáticas verdades y por tanto, son cosas que vivo y experimento en primera persona. Si te recomiendo algo es porque me ha funcionado. No tengo ningún interés comercial ni tiene este contenido patrocinio alguno.
Convergente Pensador de Pragmáticas Verdades – @joripis
ACTIVIDAD FÍSICA: MOVERSE ES SALUD
Sin complicarnos mucho la vida, y sin gastarnos el dinero en tecnología, métodos milagrosos de moda, prendas caras, etc… podemos mejorar sustancialmente en lo relativo a la actividad física. Lo que cuentan son las pequeñas cosas, lo que hacemos en nuestro día a día. Me estoy refiriendo al tema de la necesidad del ser humano de mantenerse activo.
Evidentemente, necesitamos movernos porque sencillamente estamos hechos para eso. Podemos reprogramarnos fácilmente sin necesidad de un diagnóstico médico adverso, sin llegar a tener síntomas graves o resultados de análisis preocupantes.
Como ves, Podemos cambiar por el hecho de cambiar por querer estar bien y por respetar nuestro organismo. No esperes a que las cosas estén mal y no te dejes engatusar; no hace falta que te gastes dinero para moverte.
No esperes a que las cosas estén mal y no te dejes engatusar; no hace falta que te gastes dinero para moverte.
Parece ser que somos de pedir perdón por nuestros pecados, como si nos estuviéramos confesando, y acto seguido salir a pecar de nuevo sin remordimientos. No sirve de nada engañarte. Sabes de sobra qué te conviene y qué no.
Convergente Pensador de Pragmáticas Verdades – @joripis
El éxito para mí, es conseguir que el hábito que modificamos o que incorporamos a nuestra vida se quede con nosotros y no requiera esfuerzo para llevarlo a cabo . Todos podemos cambiar nuestros hábitos, pero claro, ante todo, hay que tener alguna motivación.
No estoy regañando a nadie, que conste, si acaso estoy llamando la atención y en primer lugar, lo hago para mi mismo, para no olvidar que tengo la llave del cambio en mis manos y que se pueden cambiar ciertos hábitos en nuestras vidad
Mejoras de actividad física convertidas en hábitos
Después de leer y escuchar los mejores referentes en cuanto a nutrición, salud y psicología en general, decidí poner en marcha algunos cambios en mi vida diaria. Te resumo aquí algunos de los logros que he conseguido durante este año.
Nos encanta ponerle etiquetas a las cosas y oirás muchos términos, pero en el ámbito de la actividad física lo que nos están diciendo a gritos que hagamos para mejorar nuestra salud es: «hay que mover el culo» y preocuparse para que nuestros hábitos no sean perjudiciales. Sea como sea, lo que quiero transmitir, es que en el año 2018 he conseguido mejorar algo mis hábitos y aquí los enumero.
Caminar una media de 7 km al día
La idea que quería poner en marcha es ejercitarme y moverme más allá de las eventuales sesiones de gimnasio (que mal no vienen, desde luego, pero que son totalmente insuficientes en la mayoría de los casos). Mi decisión fue la de obligarme a ir a una parada de tren que me hace caminar 1,8 km cuesta arriba desde la Puerta de Toledo a Sol pese a tener otra estación a menos de 400 metros. A la vuelta del trabajo hago el mismo recorrido pero a la inversa. De este modo me aseguro 4 km caminando en los días laborables. En general, si puedo, voy andando a los sitios.
Lo que cuenta es que tengamos hábito continuo de movernos y no concentrar todo en 3 horas a la semana, que aunque es algo positivo, no es suficiente ejercicio después de pasar la mayoría del tiempo diario sentados (y comiendo de más de manera frecuente)
He podido comprobar que nos quieren vender cada vez más dispositivos para no tener que movernos y eso, creo, que es una total amenaza para nuestra salud. No te dejes llevar, ve andando a los sitios si es posible y verás que el número de kilómetros andados aumenta considerablemente. Muchos pequeños paseos te harán mucho bien.
Dejar de usar escaleras mecánicas y ascensores
La actividad física implica abandonar ciertas comodidades y plantar cara a las nuevas tecnologías de movilidad. Si nos dejamos llevar por la pereza, llegará un momento en el que no caminaremos (algo para lo que el ser humano está biológicamente evolucionado y preparado) y si ya es una realidad que se hace poco ejercicio, en el futuro puede que lleguemos a lo que se planteaba tan proféticamente en la película Wall E. Si quieres un buen consejo, deja de usar ascensores, escaleras mecánicas y ve andando a los sitios.
No dejes para mañana el ejercicio que puedas hacer hoy
Aunque me queda mucho por hacer he podido aumentar mi actividad física ¿cómo? esta es mi recomendación: No pospongas la actividad física, no te dejes seducir por toda esa tecnología que nos invita a la inmovilidad física. Aprovecha cualquier actividad y conviértela en hábito. Da pequeños paseos después de comer, camina en tu trayecto al trabajo, no cojas el coche para todo y procura vencer la pereza.
Mejoras en los ámbitos de la alimentación
Reducir al máximo el consumo de azúcar
No voy a hablar sobre la conveniencia del consumo de azúcar. He escuchado a muchos expertos nutricionista y todos coinciden en que cuanto menos azúcar, mejor independientemente del formato. Si no me crees puedes escuchar este audio http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/sinazucarorg-arodriguez-estrada-jbasulto-gente-sana/4787938/ de RNE. Así que finalmente decidí que en 2018 iba a dejar de echarme azúcar en el te, café o yogures. Además de eso me propuse reducir al máximo los bollos y dulces en general. Este propósito ha sido un éxito total. Lo que no he dejado ha sido el chocolate eventualmente, pero de un porcentaje del 70% o superior (con canela o jengibre, sabor insuperable).
Te recomiendo esta publicación Aprende nutrición y alimentación saludable con Aitor Sánchez de Mi dieta cojea
Conververge Pensador
Dejar de tomar alcohol entre semana (pendiente quedan los fines de semana)
El alcohol no es nada bueno ni tampoco lo es el tabaco. Todos deberíamos dejar de consumir estas sustancias al 100%. Mi proceso está en el punto de haber dejado de beber alcohol entre semana y procurar reducir el consumo cada vez más los fines de semana. El tabaco lo dejé radicalmente hace muchos años pero claro, lo que me metí para cuerpo en su momento no me lo quita nadie. De lo que se trata es de mejorar en la medida de lo posible y ese es mi objetivo. Lo primero: tomar conciencia de que esto es importante y plantearse el propósito.
Comer fuera de casa lo menos posible.
Comer fuera suele ser un descontrol y un atentado contra la salud, por lo menos en mi caso. No es que la comida de fuera sea buena o mala (aunque tengo mi opinión al respecto), se trata de que, habitualmente, somos incapaces de controlarnos y cuando nos ponen primero, segundo y postre, nos lo comemos todo. En mi caso, durante un par de años comía fuera de casa y el resultado fue, el colesterol disparado y algo de sobrepeso. Hoy miro hacia atrás y me sirve para recordar que no me benefició nada comer tanto comida de restaurante.
Intentar reducir el consumo de carne
Este es mi gran propósito del año, del 2018 y del 2019. Aún lo incluyo dentro de mi lista de fracasos porque aunque es verdad que he mejorado en alguna medida, todavía tengo mucho que aprender. Este es un asunto que da para reflexionar mucho. No deja de ser polémico y creo que tendemos, equivocadamente, a asociar esta tendencia alimenticia con tendencias políticas o por lo menos, sinceramente, yo lo hago. Sé que esto es bastante estúpido, lo reconozco, pero no me imagino a una persona muy conservadora instalada en el veganismo y el animalismo. De entrada, tendría que rechazar la tauromaquia y tener concienciación ecológica, lo cual choca bastante con el liberalismo despiadado que promulgan ciertas tendencias políticas (aunque lo que cuenta realmente, independiente que como nos posicionemos, son las decisiones reales que tomamos a la hora de consumir)
Hablamos de salud y de concienciación medioambiental. Reducir el consumo de carne debería ser la base de educación alimentaria a partir de ahora. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque realmente no es un mito, la producción de carne industrial es un atentado ecológico. Pero no sólo es un problema ecológico, es que no nos favorece consumir carnes, embutidos y ultra-procesados de manera masiva. Nos estamos mal acostumbrando a tendencias poco saludables que desplazan el consumo de alimentos más recomendables. Todo es cuestión de hábitos.
Ocio sencillo, barato y cercano.
Este año hemos conseguido hacer realidad el objetivo de conocer algunos destinos que quedan muy cerca de Madrid y que teníamos pendientes en nuestra lista. Aquí dejo una breve lista de algunas de las sencillas actividades que hemos hecho en familia con un chaval de 9 años. De este tema da para hablar largo y tendido ya que viajar es una parte importante del consumo y del ocio. Se puede ser más o menos responsable y plantearse los viajes desde muchos puntos de vista. Como en otras facetas del consumo yo recomiendo la simplificación y el minimalismo porque facilita disfrutar de planes más accesibles y espontáneos.
Si te interesa el tema del turismo, te recomiendo este capítulo en el que hablo sobre el temaEl turismo y las consecuencias de un crecimiento descontrolado
Convergente Pensador
Sobre gustos no hay nada escrito, y no soy ningún experto en turismo, y en realidad, en casi nada, simplemente me baso en mis pragmáticas verdades y las comparto para que las aproveches si te pueden encajar.
- Visitar el Monasterio de Piedra como pretexto y lo que es más interesante, pasear por los preciosos paisajes de cañones rojillos y buitreras que hay por las cercanías como por ejemplo la ruta de Hoz Seca en la GR 24, una ruta circular de 40 minutos aproximadamente muy sencilla y espectacular.
- Conocer la zona de Colunga a Llanes en Asturias: la playa de las Griegas, Lastres, Ribadesella y el descenso del Sella, una ruta guiada por un hayedo impresionante desde el mirador del Fitu y un estupendo paseo por la playa de la Espasa,. Nos encantaron los bufones de Pría en los acantiados de Guadamía, que fue como visitarla luna.
- Revisitar el Castañar del Tiemblo en Ávila.
- Hacer el sendero de los Alevines en Navacerrada pretendiendo, en un principio, hacer el Camino Smith. Nosotros siempre nos perdemos y terminamos a saber dónde pero nos gustó mucho así que todo estupendo.
- Conocer una pequeña parte del parque nacional de Cabañeros en Toledo haciendo la ruta del Chorro de Navalucillos. Fue una ruta espectacular guiada por una trabajadora del parque llamada Nuria, con la que disfrutamos de dos cascadas preciosas y variados paisajes. Se llama la Ruta del Chorro y se coge a 20 minutos del pueblo Navalucillos, hacia el pico Rocigalgo y aunque parece que vaya a ser sólo una cascada pueden verse dos por el precio de una. Variedad de paisajes y pasos emocionantes. Puedes tocar lecho de mar fosilizado. Ojo con la pista de bajada a la zona recreativa! un poco intransitable para coches de ciudad. Hemos vuelto para terminar de conocer la zona haciendo la Ruta del Boquerón y un paseo por la graña.
- Después de muchos años planeándolo, hemos conseguido conocer una pequeña parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y nos ha maravillado. El pueblo de Cazorla nos pareció espectacular y Úbeda una ciudad impresionante. Estuvimos en la Cueva del Agua, Pico del Navalperal, Hornos… se nos ha quedado mucho en el tintero, así que habrá que volver.
- Volver a pasar unos días en Ayamonte en Isla Canela y conocer la espectacular playa de Cacela Velha en Portugal y disfrutar de unos días relajantes sin más objetivo en el día que jugar a las palas con el niño, leer, hablar y pasar ratos agradables.
Cambiar de funciones dentro del trabajo
Trabajo en una gran empresa y después de muchos años dedicándome la parte de oferta comercial TI vendiendo servicios como por ejemplo Oficce 365 o Akamai he cambiado de tercio y desde este diciembre 2018, vuelvo a mis orígenes dedicándome de nuevo a las tareas de diseño visual de interacciones y de aplicaciones (UI Designer)
Escuchar buenos contenidos
Como me obligo a caminar y tengo que hacer algunas actividades domésticas ineludibles, tengo oportunidad de escuchar con atención considerable, una media de 40/60 minutos de audio al día. Por este motivo, además de atender a mis fuentes habituales de podcasting y radio, me he suscrito a la plataforma de audio libros Storitel (que aprovechamos mi pareja y yo) y disfruto de estupendos ensayos y biografías que tienen un audio de muy buena calidad.
Casualmente cuenta esta plataforma con gran cantidad de libros de divulgación feminista, lo cual me ha venido estupendamente porque es un tema que me interesa conocer y entender. Sé que el feminismo es un terreno minado y yo no soy, precisamente, ningún experto pero os puedo decir que los textos que he escuchado son tremendamente interesantes y muy didácticos. Tomar conciencia al menos de como organizamos la sociedad es un buen punto de partida si queremos cambiar. He descubierto a la gran escritora Almudena Grandes y estoy pasándolo estupendamente con sus libros sobre la guerra civil (Inés y la alegría y el Lector de Julio Verne).
Por si queréis ampliar información de cómo y qué es un audiolibre, ayer mismo en el programa de RNE, Gente Despierta, hablaron de cómo se produce un audiolibro con Juliana Rueda. Aquí os dejo el enlace
http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/audiolibros-juliana-rueda-clase-magistral/5131132/
No todo lo que consumo es escritura profesional, por supuesto, el podcasting y la radio son fuentes inagotables de información relevante para mi.
Aquí os dejo algunos de mis podcasts habituales y sus enlaces al portal de podcasts de IVOOX (aunque puedes escucharlos en cualquier gestor de podcast del mercado como Spootify, Google Podcast,etc… )
- Todas mis movidas de Oliver Navani @OliverNabani
- Mixxio de Álex Barredo @somospostpc
- De la red de podcast de Emilcar en www.emilcar.fm
- Daily de Emilcar @emilcar
- Bacteriófagos de Carmela @karmegd
- Perspectiva de David Isasi @macsatine
- Eureka de Francisco José Molina @fjmoca
- Promopodcast de @emilcar
- Habitación 101 de Sara Barberá @greenpeeptoes
- Libros para emprendedores de Luis Ramos @EmprendeLibros
- La milana bonita
- Entiende tu mente
- Podnews de Juan Merodio @juanmerodio
- Seo para bloggers de Borja Girón @borjagiron
- El Podcast de Marketing Online de Joan Boluda @joanboluda
- WordPress Radio de Joan Artés y Joan Boluda @Joan_Artes @joanboluda
- Mecenas de Valenti Acconcia y Joan Boluda @joanboluda
- Así lo hacemos de Alex Vidal y Joan Boluda @joanboluda
- La Academia de Marketing Online de Oscar Feíto @OscarFeito
- Ser consumidor de Jesús Soria en la Ser @JesusSoriaD
- Gente despierta de Carles Mesa en RNE @GD_RNE
- La vida moderna de Broncano, Quequé e Ignatius
- Entiende tu mente de Molo Cebrian @EntiendeTuMente
- Kaizen de Jaime Rodríguez de Santiago
- Notipod hoy de Melvin Rivera @MelvinRiveraV
- Nación Podcaster la red de podcast de Sunne
- Mi dieta cojea de Aitor Sánchez @Midietacojea
- La Cafetera de Radiocable de Fernando Berlín @radiocable
- Carne Cruda de Javier Gallego @carnecrudaradio
- Ya conoces las noticias de Pedro M. Sánchez @elojoqueves
- BBVA Aprendemos Juntos
- Ilustres ignorantes los audios de este genial programa de humor
- Todopoderosos con Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Juan Gómez-Jurado
- Conferencias TED en español
- El cine en la Ser
He conseguido mantener vivo el proyecto musical de mi banda de versiones www.gentefeten.es
Aunque hemos pasado algunos meses un poco inactivos con la banda www.gentefeten.es, hemos conseguido mantener un ritmo mínimo de ensayos y tocar un par de veces, lo cual no es que sea mucho, pero al menos, hemos conseguido mantener la llama viva. A ver cómo enfocamos el 2019.
Año fructífero en cuanto a lectura y escucha de libros
Contra todo pronóstico, durante el 2018 he conseguido degustar estupendos libros. Esto me parece un gran logro ya que con el poco tiempo disponible, dejar de leer supone perder una valiosa oportunidad de deleitarme y de alimentar mi mente.
Aquí os dejo el listado de libros leídos y escuchados durante el 18. Espero disfrutar tanto o más, en el 19.
- Patria
- El bosque infinito
- Cabeza de Perro
- La noche de los niños
- Ladydi
- El informe de Brodeck
- Exceso de equipaje
- Cómo hacer la revolución
- El cartero de Neruda
- Solaris
- El ferrocarril subterráneo
- La encima prodigiosa
- Los hombres me enseñan cosas
- Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima
- Exceso de equipaje
- Cómo explicarte el mundo, Cris
- Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior
- El paciente
- Lo que nos queda por vivir
- Kafka en la orilla
- Solterona
- El Minotauro global. EE.UU, Europa y el futuro de la economía mundial
- La enzima prodigiosa
- Quién alimenta realmente al mundo
- La ciudad de la alegría
- La mujer de verde
- Sexo futuro
Fracasos del 2018
Desgraciadamente no todo han sido éxitos y no es plan de soltar aquí todo lo que considero un fracaso pero al menos me dejo apuntadas algunas cosas para que me sirvan de compromiso para mejorar.