Los globos luminosos se han popularizado. Han llegado para quedarse y los estamos comprando.
Si te has planteado decorar una fiesta o un evento con globos luminosos led, o le han comprado a los niños algún ejemplar, ten en cuenta que puedes contribuir a contaminar y financiar algo que no es para nada necesario y que atenta gravemente contra el medio ambiente. No es una buena idea consumir este tipo de globos.
@joripis
Capítulo regrabado el 01/02/2019
Es cierto que comprando globos luminosos conseguiremos una decoración espectacular para las fiestas. También es verdad que a los niños les encantan este tipo de «juguetes». Imaginad lo bonitos que quedan los globos de látex con luces. Aunque esto es así, ¿os imagináis el impacto medioambiental de estos adornos? No quiero ser pesimista ni apuntar con el dedo a nadie pero he hecho un experimento y me he quedado de piedra. Tengo la impresión de que muchas pilas de botón acaban dónde no deben gracias a estos inventos.
Los globos luminosos llaman la atención, son bonitos, pero ojo, porque son muy contaminantes.
Hace relativamente poco no sabía de la existencia de estos artilugios. Es verdad que había visto tradicionalmente vender globos de helio en la plaza mayor de Madrid en momentos como las navidades pero nunca hasta este 2018 había visto consolidarse la venta de globos luminosos. No es que me sorprenda, ya que la mayoría de los artículos que venden para niños en ciertos momentos del año son plástico con luces y sonidos.
Cierto es que los culpables del mal uso de estos productos no son los fabricantes ni el distribuidor sino nosotros mismos: los consumidores. Esta es la razón de que haya dedicado un rato para hablar del tema e informarte de que si compras estos adornos debes ser consciente de sus peligros.
¿Cómo supe de la existencia de las luces led dentro de los globos de látex?
Jamás había visto este tipo de artilugios en las casas y realmente no me había parado a pensar en su consumo masivo a precios tan reducidos. Es verdad que en temas de iluminación sí ha habido grandes avances y en su aplicación decorativa (gracias al led y su versatilidad) pero no suponía que había llegado a artículos tan fugaces en su uso. Tengamos en cuenta la vida útil de un globo.
Un día volvimos de una fiesta de cumpleaños. Vi a mi hijo de 7 años con una pequeña luz (como una píldora luminosa) entre las manos y le pregunté que de dónde lo había sacado. Me respondió que de unos globos. Le pedí por favor que lo apagara y que lo guardara en el cajón de las linternas por si hacía falta pero no pudo. Examinando la luz me di cuenta de que simplemente no se podía apagar (al parecer hay modelos que si lo permiten pero este debía ser un modelo sin marcha atrás). No me parecía un juguete apropiado para los niños ni por su tamaño ni por el hecho de llevar dos pilas de botón que ya sabemos que son altamente contaminantes. Cuidado con lo que un niño puede entender que es un juguete y cuidado porque puede acabar en una boca. No me parece un dispositivo muy seguro y que haya sido diseñado para que manipule un público infantil.
Me propuse apagar la luz led en miniatura y sacar la pilas de botón. Tuve que hacer uso de unos alicates y dedicar 5 minutos a pelearme con el plástico.
@joripis
Después de todo el proceso pensé: ¿qué habrá sido del resto de luces que esa tarde habían servido, en un principio como decoración festiva y finalmente como juguete inapropiado de unos niños de 7 años?
@joripis
Me temo que los chavales no son conscientes de lo mucho que contaminan las pilas de botón, así que a saber dónde dejaron esos chismes cuando se agotaran las baterías. En caso de que en sus casas, sus padres, se percataran del tema ¿se molestaron en sacar esas pilas de botón y llevarlas a un punto de reciclaje? No lo creo. Somos demasiado perezosos. Con tanta dificultad supongo que la mayoría de esos led con pilas de botón para meter dentro de globos de látex terminaron simplemente en la basura, con sus dos pilas de botón sin extraer.
Que se venda algo en la tiendas y que no sea caro no es motivo para que lo compremos ni exime al artículo, de ser algo perjudicial para el medio ambiente.
Digo esto porque es la justificación que nos ponemos para quedarnos con la conciencia tranquila. Si fueran tan nocivos estos artículos, nuestros legisladores no permitirían su venta, podemos pensar. Ha llegado un momento en que nos vamos a tener que gobernar de manera independiente como consumidores si queremos protegernos a nosotros mismos.
@joripis
En estos tiempos tenemos que ser muy críticos cada vez que compramos algo. Lo primero es pensar si es tan importante tener un globo luminoso. Después podemos reflexionar sobre cómo afecta nuestro consumo en el futuro de nuestro único planeta. Si las personas compramos estas luces led con pilas de botón o artículos similares y participamos en perjudicar al medio ambiente, si no somos responsables y nos dejamos llevar por lo bonita que quedará la fiesta de cumpleaños del niño o su placer momentáneo al tener un globo con luces y no frenamos esa inercia de consumir cosas que no necesitamos, entonces, estamos condenando nuestro entorno y nuestro futuro.
Consumir es una necesidad vital tal y como está ordenada nuestra sociedad. Tendremos que asumir que efectivamente todo se basa en el consumo y que nosotros formamos parte activa de este sistema, y por eso precisamente, somos los consumidores los que tenemos la responsabilidad de poner freno a los excesos que nos proponen. Si nadie comprara luces led con pilas de botón para los globos, dejarían de venderse o quizás, se inventarían otra cosa. No mires para otro lado, no dejes en manos de los políticos legislar lo evidente, empieza por ti mismo y empieza por revisar en qué te gastas el dinero. Esa es una forma de votar muy efectiva. No hay que ser un gran experto para deducir qué artículos debemos dejar de consumir.
Soy como el resto, uno más en esta sociedad consumista inconsciente. Cometo errores, formo parte de este sistema y contribuyo a perpetuar sus vicios. Hago un pequeño esfuerzo en reflexionar y en modificar mis hábitos para mejorar. Esto implica escuchar más allá de los grandes medios de comunicación, que quieran o no, no van a morder la mano que les da de comer. Hay que prender la mecha mental para inquietarse y temer los peores pronósticos que los amigos ecologistas no se cansan de repetir. No es una paranoia o una tendencia política.
Nos manejan con un hilo, tan fino que no lo vemos, pero el medio ambiente es el mismo para todos.
@joripis
Os dejo este podcast sobre la teoría de la Sexta Extinción de la mano de Yayo Herrero y el la gente de La Posada del Dragón Verde (ya extinto desde el 2017 pero no por ello menos interesante)
- http://avpodcast.net/laposadadeldragonverde/consumo-responsable/
- http://avpodcast.net/laposadadeldragonverde/la-sexta-extincion-masiva/
Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartirlo con tus contactos y apuntarte a la lista de correo del Responsable Consumo