En esta ocasión te propongo una alternativa a los desayunos de siempre. Hemos aprendido a disfrutar de las tostadas con aceite y tomate, pero hay muchas opciones que podemos descubrir.
El aguacate es una base estupenda para ensaladas, aliños y por supuesto: tostadas. Es un alimento con propiedades interesantes y su sabor es ideal para mezclarlo con otros ingredientes.
El aguacate, siempre que no venga del otro lado del mundo, es un alimento que no falta en mi nevera. No es que tenga manía a los aguacates que vienen de lejos, es que no podemos fomentar el estúpido derroche de energía que supone transportarlo miles de kilómetros, cuando aquí, en España tenemos lugares estupendos que producen esta fruta.
Tostada de aguacate con extracto de levadura
Si untas un poco de aguacate en la tostada de pan y lo combinas con un poco de extracto de levadura (te recomiendo este post donde hablo de este gran desconocido) disfrutarás de una auténtica delicia.
Puedes añadir más cosas a esa tostada como nueces, sésamo, huevo duro o queso fresco si te apetece (esto depende de tus preferencias alimenticias) y verás que todo es un acierto.
Es importante que uses un buen pan para que no desmerezca el aguacate. No todo vale. Yo compro un pan que tiene sólo: harina ecológica (masa madre), sal y agua. Dura 5 días tierno o más y cuando lo tuestas, tarda (a diferencia de los panes blancos de mala calidad) al ser un pan tan contundente.
Os recomiendo de corazón consumir panes de calidad.
En mi barrio hay varios sitios que venden un pan extraordinario (en la zona centro de Madrid). Uno de mis establecimientos favoritos es Panifiesto y en concreto me encanta una de sus especialidades: el pan de semillas.
Os pego aquí parte de su manifiesto, muy en consonancia con la idea del consumo responsable:
- El principal objetivo de Panifiesto es hacer pan. Pan elaborado con unas materias primas de calidad y producción ecológica.
- Hacemos pan con honestidad (pan honesto y sencillo), buscando respetar los derechos de los seres vivos implicados en todos los procesos que llevan desde la semilla del cereal hasta la venta del pan en nuestro obrador.
- En Panifiesto creemos que otro sistema agroalimentario es posible, más justo y equilibrado con las personas y el planeta, y queremos contribuir a ese cambio con nuestro trabajo, energía e ilusión.
Las hogazas del pan de verdad duran varios días en un paño envueltas, por lo que el precio unitario por día de consumo de pan, no difiere mucho de ese pseudo-pan que nos quieren endosar en lugares que dicen llamarse panaderías.
Si tuestas uno de esos panes blancos insustanciales y volátiles que parecen ser tan baratos, verás que se queman casi instantáneamente. Por algo será ¿no?
Un buen pan con aguacate, es una de mis perdiciones. No hace falta mucha cantidad para ponerte una rebanada untada y viene bien con cualquier cosa. Un aguacate aunque parezca caro no lo es, puede cundir mucho y usarse de maneras muy diferentes.