Qué es el consumo responsable y cómo lo pongo en práctica en mi vida
Para cerrar el año 2019 y estrenar el 2020 me he propuesto hablar de lo que está suponiendo para mi tomar conciencia y aprender acerca del consumo responsable.
Me gustaría contaros lo que significa desde mis pragmáticas verdades, mi propia experiencia, el consumo responsable y cómo me afecta.
Convergente Pensador
Un concepto tan amplio como lo es Consumo Responsable es fácil de confundir y atribuir equivocadamente. La responsabilidad es un término relativo y poco concreto.
Hace 50 años parece ser que era costumbre enterrar las latas y la basura en el campo cuando se hacía un picnic. En aquellos entonces, ocultar la basura era un acto responsable y ahora nos parece una barbaridad. Por eso debemos ser cautos y procurar ser críticos y objetivos y no dejarnos llevar.
Otro ejemplo de lo relativo que es el término «responsable» es preguntar cuánta cantidad de cerveza al día supone un consumo responsable de alcohol. Verás que hay personas que piensan que beberse 3 litros de cerveza al día, supone un consumo responsable de alcohol.
En general, si no nos ponemos las gafas del consumo responsable, no vamos a ver muy responsables y sostenibles. Sin embargo, si rascas un poco, veremos que tenemos mucho que mejorar.
Te invito a que escuches los siguientes episodios del podcast del responsable consumo:
Éxitos y fracasos en consumo responsable y hábitos
Moda sostenible, mi gran fracaso de consumo responsable
Cada vez que tomo conciencia sobre el consumo responsable y sobre algunos de los muchos retos que tiene por delante la humanidad me voy haciendo un tanto escéptico y me siento derrotado.
Tengo 44 años y he tenido una vida confortable sin embargo empiezo a tener grandes dudas de si mi hijo de 10 años va a tener la misma suerte.
Estamos viviendo un momento crítico en el que nos cuesta asumir que hay una gran crisis global que va a afectar a nuestras delicadas y acomodadas vidas-.
La verdad es incómoda
No es agradable tener que asumir la verdad, y en muchos momentos soy reticente a mirar cara a cara al futuro que nos espera. Me considero optimista y positivo pero la situación es tan compleja que dudo que haya manera alguna de corregir el rumbo.
Compartir lo que aprendo es la motivación de dedicarle tiempo a este proyecto. Si te has interesado por este tema gracias a estos contenidos, ya me puedo sentir satisfecho.
No soy un erudito pero la breve conclusión a la que llego observando e investigando un mínimo, es que somos muchos seres humanos y hay poca voluntad de cambio. Hay personas que ni si quiera separan los residuos domésticos por pura desidia.
Convergente Pensador @respconsumo
Quizás hayamos llegado a tal punto de saturación que habrá graves consecuencias a nivel global hagamos lo hagamos. En este punto, gracias al consumo responsable tengo la esperanza de paliar en la medida de lo posible la situación. Podemos minimizar en alguna medida lo que estamos haciendo mal.
Sé que no es agradable, pero me parece importante no cerrar los ojos y, al menos, ser conscientes de lo que estamos viviendo. No podemos permitirnos el lujo de tener pereza de ser realistas.
Leyendo a los divulgadores más relevantes podemos sacar conclusiones. Es algo que hago continuamente y de ahí me viene ese sentimiento de derrota que cada vez más, me acompaña. No quiero decir que vaya a tirar la toalla y pasar de todo, para nada. Viviré con intensidad intentando cambiar las cosas.
Para cambiar hay que educarse y hay que hacer cambios, porque vivimos en una sociedad que no va a estar dispuesta a dejar atrás las grandes comodidades que precisamente nos están condenando.
Mientras lo malo le ocurra a otros y el sufrimiento sea ajeno, parece que no nos preocupa la situación, pero la crisis climática nos toca a todos, es algo global. Vamos a sufrir las consecuencias.
Convergente Pensador @respconsumo
En estos mismos momentos parece que Australia está pasando una devastadora ola de incendios. Los incendios son síntomas de que algo va mal, están arrasando grandes zonas del planeta.
Hay noticias de grandes inundaciones en zonas atípicas. Vemos que las temporadas de nieve cada vez son más cortas y el límite entre las estaciones se hace cada vez más difuso.
Seguro que hay quién justifica que ocurra lo que esté ocurriendo pero no olvidemos que vivimos en un ecosistema complejo y que necesitamos unas condiciones determinadas para vivir. Tenemos que entender que nuestros hábitos de vida es lo que está causando esta situación crítica. Somos nosotros los que estamos llevando al límite al planeta y los que sufriremos las consecuencias.
Parece que la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25 CHILE MADRID) ha difundido una sensación generalizada de urgencia ante la crisis climática. Esto podría parecer una buena noticia puntual de concienciación colectiva, y en cierta medida lo es, pero no es para nada suficiente. Una cumbre es una reunión puntual de determinados representantes.
No es sólo el cambio climático es una crisis global
Concienciarse de la crisis generalizada a la que se enfrenta la humanidad es una decisión que implica a nivel individual aceptar un cambio de hábitos, ceder comodidad, ser críticos, rechazar malas prácticas y en general dirigir nuestras vidas hacia el minimalismo. Me refiero al minimalismo como el principio que rija nuestras vidas en todos los ámbitos.
El consumo responsable es hablar de nosotros y supone pensar de manera solidaria.
Las consecuencias de mi modo de vida afectan al todo, así de sencillo. Moda de usar y tirar, turismo descontrolado (aquí puedes escuchar mi podcast sobre el problema del turismo), transporte contaminante, despilfarro de energía fósil, excesivo consumo de plásticos, reticencia a sacrificar comodidades…. tus hábitos de consumo son mi futuro.
Si consumimos plásticos de usar y tirar, por ejemplo, a sabiendas de que está pasando, no puede sorprendernos ver a una tortuga con un bastoncillo de algodón clavado en la nariz. Es la consecuencia lógica. Pero entonces… ¿por qué seguimos consumiendo este tipo de productos?
Si consumo menús de encargo en la oficina, tendremos que ser conscientes de que estamos generando residuos plásticos de un solo uso. Eso es así. No vale con mostrarnos compungidos al ver los estragos de los plásticos en el ambiente.
Si quieres puedes escuchar el episodio 17 del Responsable Consumo: Comer de tupper en el trabajo sin contaminar ni atentar contra la salud
Es una triste realidad que necesitemos una legislación para prohibir, por ejemplo, el uso de las pajitas. Es un hecho que debería asumirse sin necesidad de leyes, debía ser algo tan obvio como el que no debes maltratar a los animales, insectos, plantas u otros seres vivos.
En este sentido creo que el consumo responsable es un modo de vivir más que un acto que se lleve a cabo cuando vamos a la compra. El consumo responsable, también es evitar el consumo cuando es posible. Desde hace tiempo relleno una botella de agua reusable (las hay de gran calidad y materiales variados) y no necesito comprar agua embotellada.
Aprender y educarse es la base para cambiar nuestros hábitos de consumo
Indudablemente no puedo dejar de aprender de otras personas y eso me hace ser más consciente del momento que vivimos. Creo que es nuestro deber escuchar incesantemente y ser críticos con lo que leemos y escuchamos. Ahora cualquiera puede publicar un libro, un podcast o un vídeo en Youtube. Incluso aquí estoy yo hablando de consumo responsable, algo que me sonaba a chino hace unos pocos años.
Para aprender acerca del Consumo Responsable tengo algunos recursos que me están funcionando muy bien y que si quieres puedes aprovechar tú también.
Somos seres ignorantes, no sabemos de todo y de lo que sabemos tenemos unas pocas nociones. Hasta la persona más sabia será ignorante en muchos aspectos. Partiendo de esta base, creo que es importante estar abiertos a aprender. Hay ensayistas, científicos, periodistas y en general divulgadores e investigadores que además de ser referencias de confianza en campos concretos, son buenos comunicadores y merece mucho la pena prestarles atención. La ficción me encanta, por supuesto, pero para aprender debo recurrir al ensayo y la divulgación.
En este sentido me he creado el hábito de generar una rutina de consumo de contenidos que me aporta algo de satisfacción y conocimiento. Como digo, cuanto más aprendo, más quiero aprender.
Tenemos a nuestra disposición y prácticamente sin coste un vasto número de podcasts y conferencias de altísimo valor para aprender acerca del consumo responsable.
Recomendación de podcasts y vídeos para aprender a ser consumidores más responsables
Ser Consumidor
Una cita semanal con Jesús Soria y su equipo en la SER
https://www.ivoox.com/podcast-ser-consumidor_sq_f1289_1.html
BBVA Aprendemos juntos
Charlas con personas muy interesantes
https://www.ivoox.com/podcast-bbva-aprendemos-juntos_sq_f1587191_1.html
https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w
Carne Cruda
Javier Gallego conduce este programa donde hay sitio para espacios críticos que hablan de nuestros hábitos de consumo y tendencias nocivas de nuestra sociedad. Suelen acudir especialistas muy interesantes.
https://www.ivoox.com/podcast-carnecruda-es-programas_sq_f157350_1.html
Colabora en el programa Brenda Chávez, una de mis referencias en esto del Consumo Responsable, en su sección Consuma Crudeza. Ha publicado varios libros muy recomendables. Él ultimo trabajo es una breve guía para mejorar en nuestro consumo responsable llamado Al borde de un ataque de compras
https://www.ivoox.com/Consuma-Crudeza_sb.html?sb=Consuma+Crudeza
Charlas TED
Gente muy interesante haciendo charlas de 15 minutos. Ideal para conocer nuevas referencias.
https://www.ivoox.com/podcast-ted-espanol_sq_f197583_1.html
Espacio Fundación Telefónica
Charlas y presentaciones de gran interés.
https://www.youtube.com/channel/UC_LQrLv47K0Fd3k2MB1kBRQ
Audio libros Storytel
Mi mayor filón de ensayos en el momento. Audiolibros de gran calidad, y cuando digo de gran calidad quiero decir que son producciones excelentes. Amortizo cada céntimo de los 10 euros al mes que cuesta. Tiene un gran catálogo y si quieres aprender de feminismo, hay muchísimo material. Puedes aprovechar una prueba gratuita de 14 días.
Amazon Kindle
No soy de comprar por Amazon si lo puedo evitar pero en el tema de adquirir libros electrónicos, me he vendido al diablo. La razón es que es un sistema muy inmediato y hay muchos libros a un precio muy asequible. Su ecosistema es muy cómodo la verdad. Lo tengo disponible en todos mis dispositivos y evito comprar el formato físico. Tengo muchos libros electrónicos no comprados, pero opino que hay que pagar a los autores y por eso aporto mi granito de arena por esos contenidos.