Cómo conocí el arte Zentangle y el dibujo espontáneo a través de los patrones repetitivos.
Tenía ganas de escribir y hablar sobre el Zentagle. Es una disciplina poco conocida que suele confundirse con los mandalas o el doodle art.
Cualquiera puede aprender Zentangle independientemente de su edad, de su capacidad artística o del conocimiento de las bellas artes.
La palabra Zentangle viene de zen (meditación) y tangle (enredo). Este método fue creado en Estados Unidos por María Thomas y Rick Roberts. No tardaron en crear la marca registrada Zentangle ® y actualmente es un movimiento que aunque sea minoritario (razón por la cual puede que hayas oído hablar de esto antes), en su nicho tiene una gran difusión y consistencia.
No obstante aquí lo importante es conocer en qué consiste y cómo podemos disfrutar de este tipo de dibujo intuitivo y relajante sin tener que saber de bellas artes. Aunque te pinches cogiendo un lápiz, no te preocupes, puedes disfrutar del Zentangle.
Conocí el Zentangle por casualidad. Lo cierto es que me compré un libro sobre el tema sin tener ni idea de qué era. Me atrajo la cubierta y lo poco que pude ojear. No entendía muy bien en qué consistía el proceso, pero me sedujo.
Empecé a leerlo y a entender por encima el método. Miré por internet y me quedé impresionado por la cantidad de creaciones basadas en este método y los buenos comentarios que había al respecto. Todo ello me animó a seguir investigando.
Convergente Pensador @respconsumo
El caso es que empecé a prestar atención a mi alrededor y me di cuenta de que vendían packs de Zentangle en las tiendas especializadas de bellas artes. Me compré mis primeros rotuladores y teselas y empecé a trastear.
No contento con este descubrimiento, paseando por el centro de Madrid, vi el anuncio de un taller de Zentangle. Se trataba de un lugar que conocía desde hacía tiempo llamado Calero Encuadernación Artesanal en Madrid.
Iban a organizar un taller de iniciación así que decidí aprovechar el periodo navideño para pedir que me regalaran los reyes esta experiencia. Como me porté bien ese año, me cayó el regalo. En un par de horas la profesora María Tovar (profesora certificada en Zentangle y dueña de la primera academia Zentangle en Madrid) nos dio las pautas para empezar a crear nuestros primeros trabajos siguiendo el método oficial.
Actualmente a fecha de publicación de este contenido, sólo hay 6 profesoras certificadas en Madrid y María es una de ellas. https://zentangle.events/certified-zentangle-teachers/?action=cztlist
No hace falta que os diga que me lo pasé de miedo y María nos explicó cómo empezar a dar nuestros primeros pasos con el Zentangle. Desde aquí os recomiendo que acudáis a sus talleres (no me pagan patrocinios, si lo recomiendo es porque me pareció una experiencia muy gratificante). María: desde aquí un gran abrazo.
Verás cursos suyos frecuentemente en la plataforma https://www.thehobbymaker.com/cursos/
Materiales básicos para hacer un Zentangle
Necesitarás un soporte, un papel, en este caso es un pedazo de cartulina de formato cuadrado de pequeñas dimensiones llamada tesela. Es importante que el papel no sea un trozo de folio. Tus creaciones ganarán en calidad.
Puedes echar un ojo a la web oficial de Zentangle para ilustrar lo que te resumo.
Zentangle te vende sus teselas oficiales , pero vaya, que te las puedes hacer tú mismo. Será suficiente con un papel de 300g y un tamaño de 8,9 cm x 8,9 cm. Hay varios tipos de teselas según la modalidad de Zentangle que quieras practicar, yo personalmente sólo he probado la tesela blanca y la tesela negra.
Realmente la web de Zentangle te vende muchas cosas pero tú puedes empezar con un par de rotuladores, un lápiz y un difumino para sombrear. No hace falta mucho más. Ya tendrás tiempo cuando te aficiones de ir aglutinando material.
Los primeros pasos para hacer un Zentangle
- Resérvate un rato para hacer una tesela, un espacio de tiempo de 30 a 45 minutos.
- Agradece el poder disfrutar un rato de ti mismo y de lo que te rodea.
- Instálate en un rincón confortable con un ambiente relajado y ya puedes empezar.
- Prepara una cartulina de base que contraste con la tesela blanca.
- Prepara tu material, un lápiz afilado, los rotuladores y poco más
- No hace falta goma de borrar, el Zentagle asume que cometemos errores y hemos de convivir con ellos, no pasa nada si un trazo no te sale bien. Ahí se queda.
- Creamos con el lápiz cuatro puntos que unimos con unos finos trazos que serán los alambres que conforman las áreas que iremos rellenando con los patrones.
- En el anverso de la tesela ponemos nuestro nombre, fecha y los nombres de los patrones que usemos.
- Con mucha concentración vamos rellenando la tesela con nuestros rotuladores, de una sentada. Eso es lo ideal.
- Terminada la tarea damos sombras y creamos volúmenes.
- Admiramos la obra y disfrutamos de nuestra creación.
Lo que ves lo puedes hacer tú desde el primer momento. No es una broma y si no me crees puedes hacer la prueba. Sólo hay que ponerse y aprender algunos patrones básicos. Verás que eres más capaz de lo que imaginas.
Como ocurre frecuentemente, para aprender hay que hacer ya que no sólo de ver vídeos vive el hombre. Pero claro, supongo que si no tienes ni idea, te preguntarás ¿qué es un patrón repetitivo y cómo aprendemos a dibujarlos?
Qué es un patrón repetitivo y dónde aprender a hacerlos
Para hacer Zentangle hay que aprender un repertorio de patrones repetitivos, y si acaso eres un avezado artista, puedes incluso crear tuyo propio y compartirlo con la comunidad. Imagina que es algo así como aprender un idioma solo que en vez de aprender nuevas palabras, vamos aprendiendo nuevos patrones y técnicas.
Cuantos más patrones vamos aprendiendo mejor nos podremos expresar.
Llegados a este punto, seguirás sin entender nada. No te preocupes que lo vas a entender si sigues leyendo o escuchando el podcast.
Un patrón es un conjunto de trazos que se repiten creando una unidad visual. Se suelen documentar y deben ser extremadamente sencillo. Se indican los dos o tres pasos que hay que dar para obtener el patrón y de este modo, cualquiera podrá asimilarlo de manera sencilla.
La mayoría de los patrones se inspiran en la naturaleza misma. El medio natural es nuestra mejor inspiración ya que estamos rodeados de patrones. Es más, a los seres humanos, nos gusta reconocer patrones.
Personalmente me encanta mirar como se ordenan las pipas de un girasol, o el romanesco, o la vaina de una castaña con sus pinchos, una calle adoquinada, las pompas de la espuma de agua jabonosa… es algo infinito.
Quizás tenga que ver con nuestra pura supervivencia, pero reconocer patrones seguro que ha sacado al ser humano de más de un aprieto. Nuestro cerebro está entrenado para economizar esfuerzos y por eso nos sentimos tan cómodos apreciando el orden de un patrón repetitivo.
Os dejo este enlace de la wikipedia para que veáis que lo que digo está fundamentado.
La esencia de los patrones es que cuando los ves, una vez has rellenado las zonas de nuestro Zentangle, se crea una unidad orgánica que hace única a la obra y le da un sentido. No se representa nada en concreto pero nuestro cerebro reconoce las formas.
Puedes consultar miles de patrones publicados en la web. Yo por mi parte decidí comprarme un par de libros con patrones para tenerlos siempre a mano. Es una cuestión de comodidad. También uso las redes sociales para inspirarme, sobre todo Pinterest.
Según mi experiencia lo mejor es ir poco a poco. Podemos aprender unos cuantos patrones (no hace falta volverse loco), los más famosos y practicar con ellos. Puedes ver vídeos en Youtube o bien en Pinterest, donde se publican continuamente.
Ejemplo de cómo se dibuja un patrón
En rojo se van marcando pasos, como en el ejemplo. Como veis son muy sencillos de aprender y aunque nos tiemble un poco el pulso al principio, cuando ves el conjunto, te sorprenderás de los resultados.
Como ves cualquiera puede aprender fácilmente a hacer patrones repetitivos. Evidentemente con el tiempo se gana destreza y aprenderás a usar patrones en función de tu composición, a sombrear y a generar volúmenes.
No todos los patrones funcionarán igual de bien dependiendo de en qué contexto se integran. Los hay más adecuados para fondos, otros encajan mejor para decorar bordes. Los hay densos, livianos, florales, orgnánicos, etc… Lo suyo es que vayas construyendo tu lenguaje. Lo divertido es probar, acertar y equivocarse.
Dos zentangles que usen los mismos patrones, serán completamente diferentes, nunca habrá dos iguales. Es lo que más me gusta de este método, que cada obra es única.
El Zentangle es sólo el punto de partida
Yo tomo como punto de partida lo que aprendí en su momento de las técnicas del arte Zentangle, pero me gusta inspirarme en otros artistas más abiertos que simplemente juegan con los patrones de un modo más personal donde ellos ponen sus propias reglas. Es muy fácil encontrar a gente asombrosa en Instagram o Pinterest.
Para que te hagas una idea, sólo en Instagram con la etiqueta #zentangle hay 2.097.428 publicaciones. No está nada mal.
Me encanta Matthew J Schultz por ejemplo. Me baso en sus ideas para practicar y me salen cosas totalmente diferentes a sus propuestas propias. De hecho yo creo que lo que me ha enganchado más es el hecho de poder construir un camino propio partiendo de los mismos principios que él plantea.
Me enamoran las ideas básicas y sencillas que repetidas y realizadas con paciencia permiten resultados como estos.
Trabajo de MatthewJschultz, un gran experto del uso de patrones repetitivos Trabajos de https://www.instagram.com/matthewjschultz/ Trabajos de https://www.instagram.com/matthewjschultz/
Se nota eso sí, que si dominas ciertas técnicas clásicas del dibujo, tus creaciones serán más espectaculares.
Arte espontáneo o de patrones, arte abstracto o doodle art
Os tengo que confesar que en ocasiones me cuesta definir este tipo de dibujo que practico cuando alguien me pregunta. Esto no es arte abstracto, o sí, no sé cómo explicarlo. Me gusta hablar de este tipo de dibujo como un dibujo espontáneo que surge de manera improvisada y que no tiene por qué significar algo en concreto.
Prefiero con lápiz en mano, hacer una demostración en 5 minutos a quién me pregunta acerca del Zentangle. Así es mucho más fácil explicar en qué consiste el arte de los patrones repetitivos.
La mayoría de la gente da por supuesto que es algo inalcanzable aunque les insista en que cualquiera puede.
Cuando voy a reuniones con amigos y sus chavales, termino organizando mini talleres de gran éxito entre el público infantil (aunque no sea profesor certificado). Es una actividad muy divertida para grandes y pequeños.
Es una maravilla ver cómo se divierten lo niños cuando ven los resultados. Ellos no se ponen barreras y se lanzan a hacer sus tangles sin importarles el grado de perfección.
Se trata de disfrutar y no de conseguir obras extraordinarias (aunque todas lo son porque cada una es una obra única).
El Zentangle es un modo de meditación y relajación mental; su práctica es un oasis de paz que me reservo en pequeños espacios de tiempo disponibles entre tareas y tareas. No requiere preliminareses tan sencillo como sacar el papel y los rotuladores.
Centrarme en alguna actividad como dibujar, leer, pasear o incluso, planchar la ropa o cocinar, me ayuda a disfrutar de mi tiempo ya que dejo sitio para poder disfrutar de la paz.
Sé que hay quién pensará que soy un bicho raro por disfrutar de algo tan poco gratificante como pueda ser planchar. Cierto. Pero pensemos que en esta vida hacemos muchas cosas poco gratificantes, así que es una buena táctica aprender a disfrutar de esos momentos en la medida de lo posible.
Puedo afirmar sinceramente que he conseguido, por ejemplo, darme un paseo diario a las 06:40 horas, todas las mañanas, disfrutando de mi paz acompañado de estupendos audio-libros. Para unos es un suplicio andar y madrugar, y a mi me hace empezar el día con buen sabor de boca.
Son esos pequeños remansos de paz poco trascendentales, lo que a mi me hace feliz. Esas pequeñas actividades que me deleitan: pasear, cocinar, limpiar el baño, jugar con los patrones repetitivos… todo forma parte de mi vida.
Centrarme en algo concreto y aislarme me permite disfrutar ese momento, ese rato de domingo, o esa media hora antes de dormirme cuando todo está tranquilo.
Convergente Pensador @respconsumo
El Zentangle se basa en un proceso con sus pautas que puedes seguir fácilmente. No hay límites, tú puedes ir más allá de lo oficial y hacer lo que te apetezca. Para aprender de forma rigurosa cómo lo mejor es que aprendas de una persona certificada en Zentangle (como ya he comentado) que es quién mejor te transmitirá sus principios.
Es en definitiva: el Zentangle o arte espontáneo, es una actividad que no requiere demasiado consumo, es una actividad que no impacta tanto como otras más difundidas y creo que es una forma de ocio que te puede hacer feliz e incluso acercarte a tus amigos y familia.
Pasar un rato junto a las personas que aprecias dibujando y charlando es una estupenda forma de disfrutar del tiempo libre (o sobrante entre las diferentes obligaciones cotidianas).
El ocio es una de las partes más importantes de nuestro consumo
Me gusta hilar los temas de los que hablo en el podcast con el consumo responsable, porque de eso va este proyecto. Todo lo cuento partiendo de mis pragmáticas verdades. Dejadme que os hable un poco del ocio bajo mi punto de vista.
Convergente Pensador @respconsumo
Hay muchas maneras ocupar nuestro tiempo libre y sin lugar a dudas, hay maneras y maneras. Sin señalar y sin que nadie se sienta atacado, entendamos que para aprovechar nuestros espacios de ocio, frecuentemente dejamos mucha huella ecológica.
Nuestros hábitos impactan mucho en el medio ambiente. Los vuelos de bajo coste, por ejemplo, están fomentado un uso masivo de este medio de transporte que no es ni mucho menos inocuo. Ahora cuesta menos ir a Londres que a Murcia, por poner un ejemplo.
En algunos casos nuestra huella es exagerada por el derroche de energía y recursos. Hay actividades muchos más contaminantes que otras, algo fácil de entender ¿no?.
Como en otras facetas de nuestro consumo, simplificar puede mejorar mucho el impacto de nuestros actos. Creo que hay muchas maneras de disfrutar plenamente pero me gustaría que te fijaras en las más sencillas, en esas opciones al alcance de nuestra mano como salir a pasear, estar con nuestra gente haciendo cosas básicas, disfrutar de los rincones cerca de dónde vivas…
Ya sea haciendo la compra, ayudando con los deberes a tus hijos o simplemente paseando podemos conseguir momentos estupendos. No hacen falta grandes planes para pasarlo bien.
Por eso sentarme a dibujar con mi familia o amigos me gusta tanto. Me atrae el simple hecho de hacer unos garabatos con mis rotuladores una tarde.
Hacer Zentangle (u otras formas de dibujo) es algo relativamente sencillo y aunque, como en cualquier elección de ocio, vamos a dejar huella sí o sí, es una actividad sencilla que puedes practicar sólo o en grupo y no requiere de muchos consumibles.
Convergente Pensador @respconsumo
En ocasiones confieso que me vuelvo loco y me encanta comprar artículos de bellas artes ya que para mi es algo así como una adicción. Me encanta coleccionar rotuladores, pastillas de acuarelas, cuadernitos, pinceles, difuminos, lápices, ceras… así que me intento controlar porque realmente no necesito tanto. No sigas mi ejemplo y compra sólo lo que necesites.
Si vives en una gran ciudad será muy sencillo conseguir el material mínimo que necesitas para practicar. Amazon no es la única alternativa para comprar, puedes conseguir la mayoría de las cosas en cualquier tienda especializada (apoyando el comercio local si es posible). A mi me gusta nmucho las tiendas de bellas artes Chopo aquí en Madrid (no me pagan por anunciarles, lo hago porque tienen buenos productos y a un precio competitivo)