Qué es el blog del consumo responsable
El blog/podcast del responsable consumo es un lugar para aprender a consumir de manera responsable gracias a voces de referencia, ensayistas, divulgadores, activistas etc… y a mis pragmáticas verdades (propias y ajenas) de las cuales intento aprender y compartir.
Somos,ante todo, consumidores y no debemos menospreciar la responsabilidad que se nos ha dado. Nuestro consumo es el que da luz verde o frena el modo de producir los bienes o servicios por los que pagamos.
Debemos ser conscientes de que podemos contribuir a enderezar y, de algún modo, corregir el modelo equivocado de sociedad (que hace aguas y va en contra de las personas) en el que vivimos y que pone a la humanidad en peligro atentando sistemáticamente contra el medio ambiente.
La situación es insostenible aunque por vivir cómodamente lo sigamos negando. El futuro está ahí acechando. No podemos pretender creer en el crecimiento infinito cuando los recursos se agotan y el entorno se degrada. Como dice Yayo Herrero «no hay plan b» no hay otra Tierra.
Si has llegado hasta aquí te diré que creo que tú consumo es la forma más democrática de decidir quién quieres que te gobierne: empresas sin escrúpulos o empresas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto es más efectivo que votar cada cuatro años.
Escucha, lee, reflexiona y llegarás a tus propias conclusiones.
Este es el objetivo de este blog/podcast: contaros lo que pienso desde mis pragmáticas verdades, y que cada uno decida. Escribo y hablo sobre las cosas que me pasan y comparto aquello que, en mi opinión, pueda ser de utilidad a otras personas bajo la premisa de mejorar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más ético y consciente.
Tenemos una tarea dura por delante y aunque suene un poco pedante, creo que todos tenemos pendiente poner en marcha nuestra propia revolución personal hacia el consumo responsable. La motivación la tienes que encontrar en tu interior. Cualquier cambio que hagas que mejore tus hábitos de consumo será parte de tu revolución particular. Poco o mucho, dónde llegues, ya es un punto de partida y aunque pienses que no se puede hacer una labor decisiva para influir en el modelo vigente con algo tan insignificante como pueda ser tu forma de consumir, piensa que cualquier aportación será mejor que nada.
El camino hacia el consumo responsable es un viaje a contracorriente de crítica continua que choca con lo que nos ha inculcado la sociedad de consumo desde los años 70 (en España). No verás mensajes llamativos, para evitar la comida procesada que nos envenena, en medio de un partido de fútbol, ni mensajes de apoyo para comprar en pequeños comercios en las marquesinas de los autobuses, ni anuncios en la radio que pidan revisar dónde se produce lo que compras y si hay gente esclavizada en el proceso de producción. Tus compañeros de trabajo te van a mirar como a un bicho raro, tus padres pensarán que estás perdiendo el tiempo y que exageras, pero tus hijos serán los que hereden lo que dejemos atrás y si seguimos así, no les espera un futuro muy prometedor. El consumo responsable quizás sea la herramienta clave que todos tenemos para actuar a favor de nosotros mismos para ir hacia un modelo más humanizado y respetuoso.
Hay voces de referencia, escritores, periodistas, activistas, podcasters… en cuestiones de consumo y sostenibilidad que hacen un gran trabajo divulgativo de los que podemos aprender mucho. Procuraré facilitar acceso a esas fuentes para compartir sus aportaciones y por supuesto, acepto sugerencias que podéis facilitar a través del formulario de contacto o las redes sociales.