Reducir el consumo de plástico en nuestras vidas es posible, aprende con Plastic Detox, de José Luis Gallego
Os recomiendo un libro muy interesante para aprender a reducir el consumo de plástico en casa que también se puede disfrutar en familia.
Se trata de un texto divulgativo a modo de guía llamado Plastic Detox. Ahora más que nunca es necesario concienciarse y hacer un consumo de plástico más responsable.
El autor es José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental y esta es su web http://www.ecogallego.com
Plastic Detox es un libro muy bien estructurado y maquetado para que tengamos claras 50 ideas para reducir el plástico en nuestras vidas.
En esta publicación dejo algunas impresiones personales respecto al tema pero la gran mayoría son conclusiones del autor. Si quieres conocer mejor a José Luis Gallego, al final te dejo algunos enlaces interesantes.
Convergente Pensador
A quién va dirigido este libro
José Luis Gallego nos anima a pensar que tenemos la opción, desde nuestras vidas de plantar cara a la tendencia actual de consumo sin sentido de plástico. Son pequeños gestos que no impactan drásticamente en nuestras vidas, cambios de hábitos sencillos que pueden ayudar a evitar plastificarnos.
Según veo en su web este autor ha escrito mucho pensando en los más jóvenes, quizás porque ellos son los que tienen que educarse para cambiar. Nosotros los adultos tenemos que reeducarnos porque hemos crecido en la cultura de usar y tirar. Cuanto más adultos, más complicado es cambiarnos. Hay que poner mucho foco en concienciar y en enseñar.
En resumen, este libro va dirigido a cualquier persona entre 10 y 100 años que quiera sensibilizarse y poner en acción estrategias para reducir el consumo de plástico. Lo veo ideal para docentes que quieran divulgar algunas buenas ideas en sus clases ya que tiene contenidos muy bien planteados y asequibles. También es un texto ideal para aprender y enseñar en casa predicando con el ejemplo. En los colegios educan pero no dejemos de lado nuestras responsabilidad como padres y madres. Tenemos la gran responsabilidad de enseñar y educar cada momento que pasamos con nuestros hijos e hijas.
Orígenes del plástico
Vivimos en un mundo plastificado, estamos al borde del colapso gracias al uso indiscriminado e injustificado, del plástico. Desde la invención del celuloide o la parkesina en 1868, no hemos dejado de usar este nuevo material resistente, moldeable y de coste reducido.
Fueron algunas necesidades anecdóticas puntuales las que motivaron las investigaciones de este material. Por ejemplo el hecho de buscar un sustituto del marfil para producir bolas de billar.
Desde entonces se ha investigado con los polímeros hasta conseguir producir todos los tipos de plásticos que hoy en día consumimos, y que desgraciadamente, incorporamos en la naturaleza sin control.
La mayoría de estos materiales no tienen más de 50 años y son la base de la religión basada en usar y tirar; una forma de vida que va a poner en jaque nuestra supervivencia. Los plásticos de un solo uso son nuestra mayor carga y debemos hacer algo al respecto.
Hoy día el plástico está en todas partes (incluso en nuestro organismo). Vivir con plástico es una realidad. Nadie puede pretender no usar este material. Lo que sí podemos, es hacer un uso racional de este material y rechazar su consumo en algunas circunstancias.
Cómo evitar y minimizar el consumo de plástico
Nuestras vidas se desarrollan de forma similar en muchos sentidos. Si nos fijamos en esos puntos comunes podemos concluir que hay muchos modos de mejorar el consumo de plásticos. Nuestros hábitos diarios son los que pueden detener la tendencia actual.
Como dice el autor (y con lo que estoy totalmente de acuerdo), vivir sin plásticos es poco menos que una utopía, la realidad es que vamos a convivir con este material en muchos sentidos queramos o no. El reto aquí es ver cómo podemos hacer un consumo responsable de materiales plásticos.
Covergente Pensador
Evitar el consumo de plásticos en la compra
Hay parcelas de nuestro consumo muy importantes como es hacer la compra. Este acto cotidiano puede suponer una gran oportunidad para poner en marcha algunas ideas.
El consumo de bolsas de plástico ha de evitarse. La bolsa más sostenible, es la que no se pide. Lleva tu propia bolsa siempre que puedas. Si tienes bolsas de plástico en casa, úsalas tanto como sea posible. No compres artículos embarquetados si puedes evitarlo, compra a granel en el mercado o en tiendas especializadas.
Los supermercados requieren de una logística compleja que les obliga a hacer un uso de plástico excesivo. Si vas al súper, tenlo en cuenta y evita comprar fruta y verdura empaquetada y avisa para que no te sirvan los artículos en barquetas, no es necesario.
La comodidad humana se cobra un gran coste medioambiental. Si no consumimos esos artículos sobreplastificados, dejarán de ofrecerlos.
Si vamos a comprar variantes y encurtidos… nos podemos llevar nuestros tarros de cristal y nuestros tuppers. Es otra forma de evitar barquetas de un solo uso.
En general, si tienes intención de consumir menos plásticos en la compra, planifica antes de salir de casa, prepara tu carrito y ten en cuenta qué vas a necesitar. Yo me llevo incluso los tuppers para evitar el uso de barquetas de plástico y cada vez somos más los que ponemos en práctica esta iniciativa.
Evitar el consumo de plásticos en la cocina
Uno de los pasos que deberíamos plantearnos dar en la cocina para dejar de consumir tanto plástico, es usar recipientes de vidrio (en general) y procurar minimizar el uso de plásticos, films, bolsas de congelación y papel de aluminio.
En mi casa, excepcionalmente usamos algunos tuppers de plástico para evitar usar, por ejemplo, papel de aluminio diariamente para el bocata del niño (es mejor que un chaval no lleve cristal al colegio por lo que pueda pasar). Con esa pequeña intervención, hemos reducido muchísimo el uso de papel de aluminio.
Tal y como apunta José Luis Gallego, hay muchas maneras de mejorar nuestra huella. Usar dos platos para conservar un alimento, no plastificarlo todo, almacenar con orden…
Personalmente el dejar de usar botellas de plástico para el agua también ha sido un hito. En casa todos usamos botellas reutilizables y siempre que surge, es nuestro regalo estrella a amigos y familiares.
También tenemos que tener en cuenta otros aspectos en los que no siempre nos fijamos como por ejemplo qué tipo de estropajos usamos o qué tipo de antiadherentes tienen nuestras sartenes. No me canso de decir que para ser responsable hemos de hacer algunos esfuerzos que nos pueden incomodar y este de buscar sartenes «ecológicas» es un claro ejemplo, al menos en mi caso.
Evitar el consumo de plásticos en el cuarto de baño
Para mi hay dimensiones de nuestras vidas en las que es más complicado reducir el consumo de plástico: la limpieza y el cuarto de baño. En este caso me parece complicado porque hay pocos sitios donde se pueda compra jabón a granel, champú o perfume. Hay pocas opciones a mano (disponibles en cualquier gran superficie) para no tener que gastar recipientes de un solo uso para la lejía, amoniaco, limpiador de suelo, suavizantes, colonias o cosmética.
Los fabricantes tienen mucho que innovar en este sentido, y los consumidores debemos ir apoyando desde el día a día las mejores opciones. Las leyes también son importantes claro. A ver cuándo nos preocupamos por este tema a nivel legislativo porque es muy necesario.
Me encantaría que hubiera opción de rellenar mis botes de champú. Respecto al jabón yo opto por usar pastillas en vez de gel y evito consumir algunos recipientes de plástico.
Por eso Plastic Detox es útil, porque te da algunas buenas ideas que quizás no se te hayan pasado por la cabeza. No te lo pienses y disfrútalo.
Convergente Pensador
Piensa que siempre podrás mejorar tomando pequeñas decisiones. Elije los artículos que menos gasten en packaging y envoltorios. Abandona el uso de materiales no biodegradables y reconocidamente nocivos, como toallitas (aunque digan que son amigas del medioambiente), bastoncillos, etc…
No uses el váter como un cubo de basura. Cuidado con los artículos de higiene tan comunes en nuestros cuartos de baño como, compresas, tampones, algodones, tiritas, preservativos, o cualquier cosa que no sea básicamente, nuestros excrementos.
En el WC sólo deberíamos echar nuestros residuos orgánicos. Incluso tras una evacuación, te puedes asear con agua en vez de con papel, es mucho mejor para tus zonas íntimas, es más higiénico, rápido y económico. Es una cuestión de hábitos. Si no tienes bidé… usa la imaginación pero no creas que las toallitas húmedas son la solución porque estás en un gran error.
Algo que personalmente me ha funcionado muy bien es usar desodorante de piedra de alumbre. Ahora compro una unidad cada dos años. Es muy duradero e inholoro, no irrita, no tiene alcoholes ni perfumes…. (no digáis inodoro porque os referiréis a un váter) y con esta pequeña decisión evito consumir siete o más unidades de desodorante al año que están fabricadas a base de plástico.
El plástico en nuestros armarios
Vestirnos es una tarea titánica e incluso, para muchas personas una dedicación total. En unos poco años nuestros armarios se han complicado drásticamente. Tenemos ropa de todo tipo.
Mi abuelo y mi abuela, con un armario diminuto se conformaban para guardar su escasa ropa, muchas veces de quita y pon. Nosotros somos más de usar y tirar.
Vivimos un momento tan crítico que es necesario que empecemos a leer las etiquetas de la ropa que compramos, incluso que analicemos qué es lo que realmente necesitamos.
Puedes leer este post en el que hablo de estos temas.
Hay mucha polémica en torno al consumo textil. Podemos pensar en los materiales con los que se fabrican las prendas, el modo de producir o el precio final que pagamos. Hay marcas que fabrican con material reciclado y otras que nos venden a precios muy competitivos ropa prácticamente hecha de plástico. Es una realidad ineludible que vamos a consumir y producir deshechos plásticos, pero quizás podemos minimizar este hecho si ponemos foco a la hora de decidirnos por ese anorak, o esos zapatos, o ese otro forro polar.
La moda es uno de los grandes enemigos de la sostenibilidad ya que nos condiciona a consumir sin parar aun cuando nuestra ropa está en perfecto uso. La ropa de usar y tirar genera muchísimos residuos porque se fabrica sin el objetivo de que dure, ya que su vida es efímera tal y como se plantea el mercado en estos momentos.
Cuando usamos fibras sintéticas y las lavamos, estamos liberando microplásticos que acabarán en el mar.
Es mejor tener poca ropa pero de buena calidad. Además nos facilita mucho la vida evitar la acumulación y el «por si acaso» ya que ordenar armarios y gestionar tanta prenda es una tarea titánica.
José Luis Gallego nos nos aconseja usar naftalina (derivado del petróleo altamente tóxico) y nos propone alternativas. Ese es el punto de este libro, que propone alternativas y está escrito con un tono muy didáctico y positivo.
Muchas más ideas en Plastic Detox
Podría seguir destripando el libro Plastic Detox de José Luis Gallego pero no lo voy a hacer. Prefiero pedirte que te lo compres y que apoyes este tipo de proyectos y como no, a su autor para que pueda seguir divulgando.
Es un texto para compartir con tu familia, para aprender y para inspirarte en las buenas prácticas que evitarán consumir plástico desmesuradamente. Encontrarás consejos para usar menos plásticos en la oficina, en el colegio, en la etapa infantil de nuestros hijos y en todos los ámbitos de nuestras vidas (que no son muy diferentes a la postre).
Una cosa que me ha llegado al corazón ha sido comprobar que no soy el único que aborrece los globos. El autor también te desaconseja su uso.
Podéis leer aquí un post sobre el tema que publiqué hace tiempo.
Podéis escuchar a José Luis Gallego en charlas y conferencias e incluso en diferentes medios de comunicación. Me parece una buena referencia y desde aquí le considero un convergente pensador digno de mi admiración.
Por parte de este otro convergente pensador de pragmáticas verdades, o sea yo, lo mejor es dejarlo aquí y fustigarme por haber tardado tanto en publicar.
Enlaces de interés para conoces a José Luis Gallego, autor de Plastic Detox
Podcast de la entrevista que hizo Jesús Soria en Ser Consumidor
Charla TED José Luis Gallego
Encontrarás a José Luis en su web http://www.ecogallego.com y en diversos medios de comunicación.